28/11/23, 12:38 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultAppealDetailView.jsp?resultSeqno=5725&cartelNo=20231107091&cartelSeq=00&cartelVersion=… 1/4
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado ANDREA ACOSTA GAMBOA
Fecha/hora gestión 27/11/2023 11:10 Fecha/hora resolución 27/11/2023 17:33
* Procesos asociados Número documento 8072023000001536
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2023PX-000285-0006500001 Nombre Institución
COMISION NACIONAL DE PREVENCION
DE RIESGOS Y ATENCION DE
EMERGENCIAS
Descripción del
procedimiento
CEL-Alquiler de maquinaria pesada para atender emergencia en el cantón Turrialba, distrito Chirripó, camino 03-05-
036 Paso Marcos
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8122023000000857
Línea 1
Línea 2
15/11/2023 10:14 WILLIAM RICARDOROJAS AGUERO
3-101-503387
SOCIEDAD
ANONIMA
Resultado del acto
final
3. *Resultando
I.- Que el quince de noviembre de dos mil veintitrés, la empresa 3-101-503387 SOCIEDAD ANONIMA, presentó ante la Contraloría General de
la República mediante el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP), recurso de apelación en contra del acto de adjudicación del
procedimiento 2023PX-000285-0006500001 promovido por la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias.
II. Que la presente resolución se dicta dentro del plazo de ley y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias
correspondientes.
4. *Considerando
4.1 - Hechos probados
I.-HECHOS PROBADOS: Para emitir la presente resolución, a partir de la información que consta en el expediente digital tramitado a través del
Sistema Integrado de Compras Públicas SICOP, a cuya documentación se tiene acceso ingresando a la dirección electrónica
http://www.sicop.go.cr/index.jsp, pestaña expediente electrónico, digitando el número de procedimiento, e ingresando a la descr ...
Fecha publicación: 28/11/2023
Fecha emisión: 28/11/2023
Institución: COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
26/10/23, 10:28 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultAppealDetailView.jsp?resultSeqno=3419&cartelNo=20230902743&cartelSeq=00&cartelVersion=… 1/5
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Andrea Muñoz
Fecha/hora gestión 23/10/2023 07:44 Fecha/hora resolución 26/10/2023 08:28
* Procesos asociados Número documento 8072023000001316
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2023PX-000189-0006500001 Nombre Institución
COMISION NACIONAL DE PREVENCION
DE RIESGOS Y ATENCION DE
EMERGENCIAS
Descripción del
procedimiento CEL-Compra de 10000 toneladas de piedra coraza de 3-7 toneladas cada una.
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8122023000000727
Línea 1 06/10/2023 08:18
LUIS DIEGO
VALVERDE CALVO
BLOQUES
PEDREGAL
SOCIEDAD
ANONIMA
8122023000000699
Línea 1 28/09/2023 19:51
LUIS DIEGO
VALVERDE CALVO
BLOQUES
PEDREGAL
SOCIEDAD
ANONIMA
Resultado del acto
final
3. *Resultando
I.- Que el día veintiocho de setiembre de dos mil veintitrés, la empresa Bloques Pedregal Sociedad Anónima, interpone ante este órgano
contralor, recurso de apelación en contra del acto final del Procedimiento por excepción No. 2023PX-000189-0006500001 promovido por la
Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencia, en adelante la CNE, para la compra de 10000 toneladas de piedra
coraza de 3-7 toneladas cada una.
II.- Que mediante auto de las veintiuna horas quince minutos del dos de octubre de dos mil veintitrés, esta División solicitó información adicional
a la CNE. Dicho requerimiento fue atendido el día tres de octubre de dos mil veintitrés, mediante el formulario electrónico previsto en el
expediente del recurso de apelación.
III.- Que mediante auto de las catorce horas cuarenta y cuatro minutos del día cinco de octubre de dos mil veintitrés, esta División solicitó
información adicional a la CNE a efectos de a ...
Fecha publicación: 29/10/2023
Fecha emisión: 26/10/2023
Institución: COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de de Seguimiento para la Mejora Pública
H-SG-03-06_01
Al contestar refiérase
al oficio Nº 15144
26 de octubre, 2023
DFOE-SEM-1931
Señor
Alejandro Picado Eduarte
Presidente Ejecutivo
COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE
EMERGENCIAS
gestionpresidencia@cne.go.cr
Estimado señor
Asunto: Remisión de los resultados del informe N.°
DFOE-SEM-SGP-00001-2023 “Índice de Cumplimiento para la
Mejora Pública (ICM)”.
Con oficio N.° 04952 (DFOE-SEM-0618) del 19 de abril de 2023, se remitió la
comunicación sobre el inicio del “Índice de Cumplimiento para la Mejora Pública”. Así
también, el 15 de junio de 2023, por medio del oficio N.° 07836 (DFOE-SEM-1010), se
remitió al enlace designado por esa Institución, la comunicación referente a la
aplicación del instrumento de consulta del ICM.
Tal y como se comunicó en su momento, este instrumento tiene como objetivo
brindar a las entidades del sector público un panorama general sobre el nivel de
cumplimiento e implementación de las acciones necesarias para concretar las mejoras
solicitadas por la Contraloría General en sus informes de fiscalización, como insumo
para la toma de decisiones por las diferentes partes interesadas, con el fin de contribuir
en el fortalecimiento de la gestión pública, la rendición de cuentas y la transparencia.
A efectos de dar a conocer los principales resultados del ICM 2023, me permito
remitir el informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2023, el cual se encuentra ubicado en un
sitio web que contiene una consulta interactiva con los principales resultados, el
resumen ejecutivo, la infografía de resumen, así como, la metodología empleada para
realizar la evaluación de las 110 instituciones públicas que formaron parte de este
ejercicio.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
https://sites.google.com/cgr.go.cr/icm/informe-icm? ...
Fecha publicación: 26/10/2023
Fecha emisión: 25/10/2023
Institución: COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
Emite: Área de Seguimiento para la Mejora Pública
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORME DE AUDITORIA
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de de Seguimiento para la Mejora Pública
H-SG-03-06_01
Al contestar refiérase
al oficio Nº 15128
26 de octubre, 2023
DFOE-SEM-1915
Señor
Donald Rojas Fernández
Presidente del Consejo Directivo
INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACION (ICODER)
direccion.nacional@icoder.go.cr
Estimado señor
Asunto: Remisión de los resultados del informe N.°
DFOE-SEM-SGP-00001-2023 “Índice de Cumplimiento para la
Mejora Pública (ICM)”.
Con oficio N.° 04935 (DFOE-SEM-0601) del 19 de abril de 2023, se remitió la
comunicación sobre el inicio del “Índice de Cumplimiento para la Mejora Pública”. Así
también, el 15 de junio de 2023, por medio del oficio N.° 07820 (DFOE-SEM-0994), se
remitió al enlace designado por esa Institución, la comunicación referente a la
aplicación del instrumento de consulta del ICM.
Tal y como se comunicó en su momento, este instrumento tiene como objetivo
brindar a las entidades del sector público un panorama general sobre el nivel de
cumplimiento e implementación de las acciones necesarias para concretar las mejoras
solicitadas por la Contraloría General en sus informes de fiscalización, como insumo
para la toma de decisiones por las diferentes partes interesadas, con el fin de contribuir
en el fortalecimiento de la gestión pública, la rendición de cuentas y la transparencia.
A efectos de dar a conocer los principales resultados del ICM 2023, me permito
remitir el informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2023, el cual se encuentra ubicado en un
sitio web que contiene una consulta interactiva con los principales resultados, el
resumen ejecutivo, la infografía de resumen, así como, la metodología empleada para
realizar la evaluación de las 110 instituciones públicas que formaron parte de este
ejercicio.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
https://sites.google.com/cgr.go.cr/icm/informe ...
Fecha publicación: 26/10/2023
Fecha emisión: 25/10/2023
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACION (ICODER)
Emite: Área de Seguimiento para la Mejora Pública
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORME DE AUDITORIA
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
BO
RR
AD
OR
INFORME DE AUDITORÍA DE CARÁCTER ESPECIAL
ACERCA DE LOS SERVICIOS DE LA AUDITORÍA
INTERNA DE LA COMISIÓN NACIONAL DE
PREVENCIÓN DE RIESGOS Y ATENCIÓN DE
EMERGENCIAS (CNE)
19 de setiembre, 2023
Informe No. DFOE-SOS-IAD-00005-2023
Contraloría General de la República
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Auditoría de Carácter Especial - Compromiso de informe directo
CONTENIDO
Resumen Ejecutivo 3
1. INTRODUCCIÓN 5
ORIGEN DE LA AUDITORÍA 5
OBJETIVO GENERAL Y PREGUNTAS DE AUDITORÍA 5
ALCANCE 5
CRITERIOS DE AUDITORÍA 6
METODOLOGÍA APLICADA 6
GENERALIDADES ACERCA DEL OBJETO AUDITADO 6
SIGLAS Y ABREVIATURAS 7
2. RESULTADOS 8
CONTINUIDAD DE LOS SERVICIOS DE LA AUDITORÍA INTERNA 8
Oportunidades de mejora en la dotación de recursos para la continuidad de los servicios de la
AI-CNE 8
Necesidad de articular mecanismos para fortalecer el control de la Auditoría Interna sobre los
recursos del FNE que ejecutan otras instituciones 11
ENTREGA VALOR 13
Atención de situaciones emergentes retrasa programación realizada por valoración de riesgos 13
3. CONCLUSIÓN 15
4. DISPOSICIONES 16
CUADROS
CUADRO 1 RECURSOS SOLICITADOS Y APROBADOS PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA AI-CNE
Y OTRAS METAS 2019-2023 9
CUADRO 2 ORIGEN DE LOS SERVICIOS DE LA AUDITORÍA INTERNA PLANES ANUALES DE TRABAJO
2021-2022 14
FIGURAS
FIGURA 1 GASTOS EJECUTADOS DE LA CNE 2019 A JUNIO 2023 9
FIGURA 2 EMERGENCIAS DECLARADAS, RECURSOS ESTIMADOS EN LA FASE DE DE RESPUESTA,
REHABILITACIÓN Y RECONSTRUCCIÓN 2020-2023 12
FIGURA 3 ACTIVIDADES REALIZADAS AI-CNE 14
- 2 -
Resumen Ejecutivo
¿QUÉ EXAMINAMOS?
Determinar si los servicios prestados por la Auditoría Interna de la Comisión Nacional de
Emergencias y Prevención de Riesgos (CNE) se realiza conforme al marco normativo y técnico
aplicables, con el fin de promover la continuidad y entrega oportuna de valor de los servicios de
auditoría, durante el periodo comprendido ...
Fecha publicación: 22/09/2023
Fecha emisión: 19/09/2023
Institución: COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: INFORMES DE AUDITORIA
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
F-GE-44 V7
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12677
19 de septiembre, 2023
DFOE-SOS-0467
Licenciada
Elizabeth Castillo Cerdas
Auditora Interna
COMISIÓN NACIONAL DE PREVENCIÓN DE RIESGOS Y
ATENCIÓN DE EMERGENCIAS (CNE)
Estimada señora:
Asunto: Remisión del Informe n.0 DFOE-SOS-IAD-00005-2023, denominado
Informe de Auditoría acerca de los servicios de la Auditoría Interna de la
Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de
Emergencias
Le remito el Informe n.o DFOE-SOS-IAD-00005-2023, preparado por la División de
Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la auditoría
acerca de los servicios de la Auditoría Interna de la Comisión Nacional de Prevención de
Riesgos y Atención de Emergencias.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones 4.5, 4.6, 4.7 y 4.8, deberá remitirse en los plazos y términos fijados a la
Gerencia del Área de Seguimiento para la Mejora Pública de la Contraloría General. Es
importante señalar que para el cumplimiento de lo dispuesto por este Órgano Contralor en
el citado informe, corresponde a esa Auditoría observar los “Lineamientos generales para
el cumplimiento de las disposiciones y recomendaciones emitidas por la Contraloría
General de la República en sus informes de auditoría”, emitidos mediante Resolución Nro.
R-DC-144-2015, publicada en La Gaceta Nro. 242 del 14 de diciembre del 2015.
Asimismo, se le solicita comunicar al Órgano Contralor sobre la(s) persona(s) a
quien (es) se le asignó el rol de contacto oficial, para facilitar la comunicación entre la
persona a la que se le dirigen las disposiciones y la Contraloría General, para el
suministro de información cuando ésta lo requiera (punto 2.2.1).
Los roles citados podrán ser ejecutados por una misma persona o por varias, según
lo defina la Administración, de conformidad con las ...
Fecha publicación: 22/09/2023
Fecha emisión: 19/09/2023
Institución: COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORME DE AUDITORIA
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
F-GE-46 V7
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12676
19 de septiembre, 2023
DFOE-SOS-0466
Máster
Alejandro Picado Eduarte
Presidente de Junta Directiva
COMISIÓN NACIONAL DE PREVENCIÓN DE RIESGOS Y
ATENCIÓN DE EMERGENCIAS (CNE)
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe n.0 DFOE-SOS-IAD-00005-2023, denominado
Informe de Auditoría acerca de los servicios de la Auditoría Interna de la
Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de
Emergencias
Le remito el Informe n.o DFOE-SOS-IAD-00005-2023, preparado por la División de
Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la auditoría
acerca de los servicios de la Auditoría Interna de la Comisión Nacional de Prevención de
Riesgos y Atención de Emergencias. Lo anterior, con el propósito de que ese informe sea
puesto por usted en conocimiento de los miembros de la Junta Directiva, en la sesión de
dicho órgano colegiado inmediata posterior a la fecha de recepción de ese informe.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones 4.4 y 4.9, deberá remitirse en los plazos y términos fijados a la Gerencia del
Área de Seguimiento para la Mejora Pública de la Contraloría General. Es importante
señalar que para el cumplimiento de lo dispuesto por este Órgano Contralor en el citado
informe, corresponde a esa administración observar los “Lineamientos generales para el
cumplimiento de las disposiciones y recomendaciones emitidas por la Contraloría General
de la República en sus informes de auditoría”, emitidos mediante Resolución Nro.
R-DC-144-2015, publicada en La Gaceta Nro. 242 del 14 de diciembre del 2015.
En los Lineamientos señalados, entre otros asuntos, se establece que corresponde
a la Administración Activa designar y comunicar a esta Área de Seguimiento para la
Mejora Pública, los datos de el/la responsable del expediente de ...
Fecha publicación: 22/09/2023
Fecha emisión: 19/09/2023
Institución: COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORME DE AUDITORIA
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
7/9/23, 09:39 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultAppealDetailView.jsp?resultSeqno=3199&cartelNo=20230701138&cartelSeq=00&cartelVersion=… 1/3
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Diego Arias
Fecha/hora gestión 06/09/2023 09:24 Fecha/hora resolución 06/09/2023 16:15
* Procesos asociados Número documento 8072023000001096
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2023LD-000017-0011400001 Nombre Institución
INSTITUTO COSTARRICENSE DEL
DEPORTE Y LA RECREACION
Descripción del
procedimiento
COMPRA DE MEDALLAS, TROFEOS DE PREMIACIÓN Y LANYERS PARA LA EDICIÓN XLI DE JDN Y PARANACI
ONALES 2023-2024, ADEMÁS, PLACAS DE RECONOCIMIENTO PARA PREMIOS ALFREDO CRUZ
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8122023000000585 17/08/2023 16:30 FERNANDOBAQUERO GARCIA
LATAM PROMO
COMPANY
SOCIEDAD
ANONIMA
Resultado del acto
final
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I.- Que el diecisiete de agosto de dos mil veintitrés, la empresa Latam Promo Company Sociedad Anónima, interpuso ante esta Contraloría
General recurso de apelación en contra del acto final dictado en las partidas 1, 2, 3 y 4 de la Licitación Reducida 2023LD-000017-0011400001,
promovida por el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación.
II.- Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias
correspondientes.
5. *Considerando
5.1 - Hechos probados
I. HECHOS PROBADOS: Con vista en el expediente electrónico tramitado en el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP), se tienen por
demostrados los siguientes hechos de interés: 1) Que el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (en adelante IC ...
Fecha publicación: 10/09/2023
Fecha emisión: 07/09/2023
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACION (ICODER)
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
28/8/23, 07:45 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultAppealDetailView.jsp?resultSeqno=3116&cartelNo=20221102974&cartelSeq=00&cartelVersion=… 1/3
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Lucía Golcher
Fecha/hora gestión 25/08/2023 07:39 Fecha/hora resolución 25/08/2023 15:57
* Procesos asociados Número documento 8072023000001013
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2023LN-000001-0011400001 Nombre Institución
INSTITUTO COSTARRICENSE DEL
DEPORTE Y LA RECREACION
Descripción del
procedimiento Servicio de vigilancia a las instalaciones del ICODER
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8122023000000392 19/06/2023 20:31
DORIS MARIA
ESPITIA
BARRIENTOS
SEGURIDAD Y
VIGILANCIA SEVIN
LIMITADA
Resultado del acto
final
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I. Que mediante auto No.8052023000000 de fecha veintiséis de junio de dos mil veintitrés, esta División otorgó audiencia inicial a las partes.
Dicha audiencia fue atendida mediante escritos incorporados al expediente de la apelación.
II. Que mediante auto No. 8052023000000873 de fecha veintiuno de julio de dos mil veintitrés, esta División confirió audiencia especial a la
Administración y empresa apelante. Dicha audiencia fue atendida mediante escritos incorporados al expediente de la apelación.
III. Que de conformidad con lo establecido en el artículo 97 de la Ley General de Contratación Pública, siendo facultativa la audiencia final, se
consideró que no era necesario otorgar audiencia final a las partes, en vista de que durante el trámite del recurso se tenían todos los elementos
necesarios para su resolución).
IV. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se ...
Fecha publicación: 28/08/2023
Fecha emisión: 28/08/2023
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACION (ICODER)
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Al contestar refiérase
al oficio N.º 11421
24 de agosto de 2023
DFOE-BIS-0797
Señora
Johanna Araya Valverde
Jefa
Unidad de Finanzas
INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACIÓN
johanna.araya@icoder.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Análisis del presupuesto de los beneficios patrimoniales otorgados a
sujetos privados mediante transferencias incorporadas en la modificación
n.° 4-2023 del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación.
La Contraloría General recibió el oficio n.° ICODER-DAF-FI-260-08-2023 del 21 de
agosto de 2023, mediante el cual se remite el presupuesto del beneficio otorgado a sujetos
privados, incorporado en la modificación presupuestaria n.° 4-2023 del Instituto
Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER), para el cumplimiento de fines
relacionados con el deporte y la recreación.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa en base con las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República, en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica y 5 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República (LOCGR), n.° 7428, según el cual, cuando se otorgue el beneficio de una
transferencia de fondos gratuita y sin contraprestación del sector público a un sujeto privado,
se requerirá la aprobación por parte del Órgano Contralor del presupuesto de dicho
beneficio.
La aprobación interna efectuada por el concedente, como requisito de legalidad
de los presupuestos de los beneficios a sujetos privados, se determina en el momento en
que este incorpora las transferencias como parte de su presupuesto, según lo establecido en
el numeral 4.1 de las Normas Técnicas sobre el presupuesto de los beneficios patrimoniales
otorgados mediante transferencia del Sector Público a Sujetos Privados (NTPB), resolución
n.° R ...
Fecha publicación: 25/08/2023
Fecha emisión: 25/08/2023
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACION (ICODER)
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Tipo documental: OFICIO DE APROBACION DEL PRESUPUESTO DE BENEFICIOS PATRIMONIALES GRATUITOS Y SIN CONTRAPRESTACION A SUJETOS PRIVADOS
Proceso: APROBACION DEL PRESUPUESTO DE BENEFICIOS PATRIMONIALES GRATUITOS Y SIN CONTRAPRESTACION A SUJETOS PRIVADOS